Dique ameghino y Dolavon
La excursión comienza en Puerto Madryn temprano desde donde partimos en dirección al sur por la ruta nacional N°3. Luego de realizar 100 kilómetros nuestra primera parada será el pueblo de Dolavon. Este encantador pueblo situado al lado del Rio Chubut cautiva con su belleza natural y su rica historia. Fue formado por inmigrantes de distintas nacionalidades que se asentaron en la zona aunque en su mayoría eran de origen Gales. Los principales atractivos que veremos serán las características norias que levantan el agua del canal y el antiguo molino harinero que fue el primero de la región y hoy funciona como un museo.
Seguiremos nuestro recorrido por la ruta provincial N°25 por unos 90 kilómetros hasta llegar al Dique Florentino Ameghino. Allí podremos ver la Represa Hidroeléctrica que es una importante obra de ingeniería creada para generar energía y regular el caudal del Rio Chubut. Además, situados arriba de la imponente presa de hormigón que se eleva sobre el rio, podremos observar la extensión del gran lago artificial que se forma así como el paisaje único conformado por rocas rojizas y farallones rocosos que forman un cañón rojizo.
Continuaremos el recorrido visitando la villa Dique Florentino Ameghino, que se encuentra junto al rio. Este es un lugar soñado con una población aproximada de 200 habitantes que se caracteriza por sus paisajes verdes y rocosos y que lo hacen un sitio ideal para aquellos amantes de la tranquilidad y la naturaleza al aire libre.
Haremos aquí un city tour y podremos ver algunos atractivos como La Cueva del León o el Camping Del Valle Verde. Otro atractivo imperdible está ubicado a 100 metros del camping municipal y es la escalera conocida como “Plano inclinado” que está construida entre rocas y posee 517 escalones que dan a una vista majestuosa de todo el lugar. También, como algo opcional, la villa posee varios establecimientos gastronómicos donde se podrá degustar el tradicional cordero patagónico