Peninsula Valdes
La excursion empieza temprano entre las 7:30 y las 8:00 horas en Puerto Madryn donde pasaremos a buscar a los pasajeros por sus alojamientos.
Nuestra primera parada será en el puesto de control “El desempeño”, donde abonaremos el ingreso (entrada no incluida) al área natural protegida de Península Valdez. Este lugar fue declarado Patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO y ofrece una experiencia única en cuanto a la fauna y la flora que se puede observar.
Cerca del ingreso a unos 20 kilómetros podremos visualizar el istmo Ameghino donde podremos ver los dos golfos al mismo tiempo y donde se encuentra el “centro de interpretación Carlos Ameghino”. Allí haremos una breve parada para aprender más sobre el ecosistema de la Península, su geografía, fauna y hasta podremos ver el esqueleto de una ballena. Este lugar también posee un pequeño sendero de flora y un mirador desde donde se puede observar La Isla De Los Pájaros. Desde este punto ya podremos ver los primeros guanacos y rebaños de ovejas, paisaje rustico que nos acompañara durante todo el recorrido.
Después de 20 minutos de viaje arribaremos a la hermosa villa turística y puerto natural de Puerto Pirámides para embarcarnos en el avistaje de la ballena Franca Austral entre los meses de junio a diciembre (Temporada de ballenas). El resto de los meses se ofrece un paseo náutico para avistar lobos marinos y aves. La navegación es opcional para los pasajeros y tiene una duración de 1 hora y media donde podremos avistar lobos marinos de un pelo, cormoranes y principalmente ballenas con sus crías. Además el guía encargado de la excursión podrá programar el almuerzo (no incluido) en esta villa o en Caleta Valdés dependiendo del tiempo del que se disponga.
Continuaremos el recorrido visitando la lobería de Punta Pirámides que nos ofrece unas vistas panorámicas inigualables. Este lugar posee un mirador de ballenas y dos miradores donde podremos apreciar una colonia de lobos marinos de un pelo en su hábitat natural además de diversos tipos de aves.
Luego de esto nos adentraremos en la península por caminos de ripio donde podremos ver estancias y deslumbrarnos con la fauna autóctona (guanacos, maras, choiques, zorros grises) hasta llegar a Caleta Valdés. Según la época (De septiembre a Marzo) se puede ver una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes.
Otra parada que se encuentra en esta zona es la de Punta Cantor donde avistaremos un apostadero de elefantes marinos en un paisaje inigualable de la costa hacia el mar abierto. En este mismo lugar se encuentra la estancia La Elvira que cuenta con un parador, senderos y sanitarios.
Según la época del año podremos continuar nuestro recorrido hacia el norte bordeando la costa hasta llegar a Punta Norte donde en los meses de octubre se puede ver una colonia de elefantes marinos y en los meses de febrero a mayo existe la posibilidad de avistar orcas, que dan un espectáculo único en el mundo mostrando su técnica de caza utilizando varamientos intencionales.
Desde Punta Cantor también se puede continuar el recorrido bordeando la costa sur donde podremos ser testigos de la inmensidad de la Salina Grande y la Salina chica que suelen tener una coloración rosada a la vista. En este recorrido también se encuentra Punta Delgada que tiene una importante colonia de elefantes marinos.